Nos encontramos ante un mapa de España. Es un mapa temático de figuras, coropletas y flujos. El mapa tiene una escala gráfica en la que cada segmento equivale a 100 Km.
En la leyenda aparecen tres variables a considerar: tipo de ciudad, influencia entre ciudades y ejes urbanos.
En cuanto a los tipos de ciudades podemos diferenciar entre metrópolis nacionales (Madrid y Barcelona) que tienen gran influencia dentro del país. Ambas tienen una importante y, en este momento, conflictiva relación política. Ambas superan los tres millones, ejercen una gran cantidad de funciones (servicios muy especializados, sedes de multinacionales) y mantienen relaciones con otras metrópolis internacionales. A continuación, tenemos las metrópolis nacionales. Son ciudades importantes y con influencia en una determinad área o región del país (Bilbao, Zaragoza, Valencia, Sevilla y Málaga). Tienen una población próxima al millón de habitantes. Tienen funciones y servicios diversificados. Han cobrado gran importancia a partir del desarrollo del Estado de las Autonomías. También encontramos en el mapa las metrópolis subregionales, con funciones similares a las metrópolis regionales pero con menor población y una influencia reducida a una parte de la región. (Vigo, La Coruña, Granada, Valladolid, San Sebastián, Santander, Vitoria, Pamplona). En el mapa aparecen también ciudades medias, aquellas capitales de provincias con una población aproximada de 200.000 habitantes y ciudades pequeñas, con población entre 50.000 y 100.000 habitantes. Sus funciones son administrativas, educativas, sanitarias y presentan mayor desarrollo del sector terciario que su área de influencia provincial.
Seguiremos con el análisis de las influencias entre diferentes ciudades que están representada a partir de líneas. La influencia aparece polarizada a partir de las dos grandes metrópolis (Madrid y Barcelona). Además, se puede observar la influencia de las metrópolis regionales sobre las provincias de su Comunidad Autónoma e incluso en provincias limítofres, caso de Sevilla que ejerce su influencia sobre Andalucía y Extremadura. Estas influencia se observan en áreas educativas, de transportes, sanitarias, fenómenos migratorios, etc.
Por último, debemos analizar los ejes urbanos. El sistema urbano español es heredado de la etapa industrial y se encuentra formado por un centro (Madrid) rodeado por ejes urbano periféricos y por un interior poco urbanizado sin ejes integrados. De este modo, podemos analizar los siguientes ejes. Eje atlántico-gallego que se extiende por la costa gallega con prolongaciones hacia el interior y que está especializado en el comercio y la industria local, especialmente en Vigo.
En el norte encontramos el eje cantábrico que es discontinuo con un triángulo asturiano, Santander y un triángulo vasco. Tiene prolongaciones hacia el interior (León, Burgos y La Rioja). Está en fase de reajuste y ya la industria no es el factor principal de urbanización.
El eje mediterráneo, que va desde Gerona hasta Murcia. Es uno de los ejes más dinámicos con una industria muy diversificada y un fuerte peso de los servicios, en especial el turismo, que han desplazado a la industria como factor principal de urbanización.
El eje del Valle del Ebro enlaza los ejes cantábricos y mediterráneo y tiene como ciudad principal a Zaragoza. Es un eje dinámico con equilibrio entre industria y servicios.
En el sur tenemos un doble eje andaluz. Por un lado, el eje andaluz litoral (de Almería a Huelva), dinámico y especializado en comercio, turismo y agricultura tecnificada. Por otro lado, tenemos el eje andaluz del Valle del Guadalquivir, entre la costa atlántica y Jaén, que es menos dinámico, estando sus ciudades ligadas a actividades agrarias del entorno, a industrias locales y a actividades turísticas.
En el interior peninsular no hay ejes urbanos integrados y predominan pequeñas ciudades especializadas en el comercio o la industria, caso de Valladolid.
En Baleares y Canarias la fragmentación del territorio dificulta la creación de ejes, siendo más destacado el papel de las capitales de provincia que influyen sobre el resto del territorio en funciones administrativas, políticas y educativas principalmente.
Hemos realizado un repaso por las principales características del mapa de jerarquía urbano español.