Tras la entrada anterior, dedicada al modo en que el mundo urbano ha avanzado sobre el mundo rural, os dejo otra entrada que viene como anillo al dedo a lo tratado en clase. Parece como si desde la versión digital de elmundo.es quisieran ayudarnos a la comprensión del apartado dedicado al mundo urbano.
El pasado jueves surgió una pregunta en el aula: ¿Cómo se explica que el mundo urbano sea más vulnerable a los cambios?
La respuesta a esta pregunta podemos extraerla del artículo que os presento a continuación (para acceder a él pulsa aquí). En dicho artículo, publicado hoy, 7-11-2015, se explica el modo en que en los últimos años ha variado el castizo y mestizo barrio madrileño de Lavapiés. Lo interesante del artículo, para nuestro tema de estudio, es comprobar como afecta dentro del mundo urbano elementos como el precio de la vivienda o una decisión judicial para provocar un cambio en un barrio de Madrid. Estos elementos, precio de la vivienda, una decisión judicial o la elección de un colectivo para instalarse bastan para cambiar la vida diaria de un barrio.
Estos cambios, rápidos en el mundo urbano, se producen de modo mucho más lento en el mundo rural, donde incluso el tiempo tiene otro valor que en la ciudad. El hecho de que en el mundo rural los cambios sean más lento tiene que ver también con que el problema, en la mayoría de las ocasiones, tiene más que ver con la pérdida de población, hecho que no facilita la renovación de elementos urbanísticos.
Espero que el artículo sirva para aclarar la duda surgida en el aula.
Os animo a seguir planteando dudas de las cuales aprendemos todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario