miércoles, 9 de marzo de 2016

Historia y humor VI. 23-F


¿Una obra de fin de curso  protagonizada por Tejero, Gutiérrez Mellado, Felipe González y el Rey?

Philip Max,autor teatral.


El golpe de Estado de 1981 en España, también conocido como 23F, fue un intento fallido de golpe de Estado perpetrado el 23 de febrero de ese año por algunos mandos militares. Cuatro elementos generaron una tensión permanente que el gobierno de Adolfo Suárez no logró contener: crisis económica, nueva organización territorial del Estado,acciones terroristas protagonizadas por ETA y resistencia de ciertos sectores del ejército a aceptar un sistema democrático.

La debilidad creciente de Suárez en el seno de su propio partido propicia la presentación de su dimisión como presidente del Gobierno el 29 de enero de 1981. Leopoldo Calvo-Sotelo es nombrado candidato a presidente del Gobierno el 10 de febrero.

Uno de los episodios centrales del golpe de Estado fue el asalto al Palacio de las Cortes por un numeroso grupo de guardias civiles a cuyo mando se encontraba el teniente coronel Antonio Tejero, durante la sesión de votación para la investidura del candidato a la presidencia del Gobierno.

A las 18:00 el 23 de febrero de 1981 empezó la votación nominal para la investidurade del Presidente. El primer diputado en votar fue José Manuel García Margallo (actual Ministro de Asuntos Exteriores) 

A las 18:22 horas un grupo de guardias civiles, subfusil en mano, irrumpió en el hemiciclo del Congreso de los Diputados encabezados por el teniente coronel Antonio Tejero. Este, desde la tribuna, gritó «¡Quieto todo el mundo!» y dio orden de que todos se tirasen al suelo.

Como militar de más alta graduación allí presente y como vicepresidente del Gobierno, el teniente general Gutiérrez Mellado se levantó, se dirigió al teniente coronel Tejero y le ordenó que se pusiera firme y le entregase el arma. Tras un brevísimo forcejeo y para reafirmar su orden, Tejero efectuó un disparo que fue seguido por unas ráfagas de los subfusiles de los asaltantes.

Sin inmutarse, con los brazos en jarras, el anciano general Gutiérrez Mellado permaneció indiferente al sonido de las armas. Mientras la mayor parte de los diputados obedecía las órdenes de Tejero (Felipe González o Alfonso Guerra, entre ellos), el diputado Santiago Carrillo y el presidente Suárez se mantuvieron sentados en sus escaños. Suárez incluso hizo ademán de ayudar a Gutiérrez Mellado

A la 01:14 de la madrugada del día 24 de febrero, el Rey Juan Carlos I intervino en televisión vestido con uniforme de Capitán General de los Ejércitos para situarse contra los golpistas, defender la Constitución española, llamar al orden a las Fuerzas Armadas en su calidad de Comandante en Jefe y desautorizar a los militares sublevados. A partir de ese momento el golpe se da por fracasado.

Aquella noche es recordada como «la noche de los transistores» debido a que una buena parte de la población la pasó conectada a la radio siguiendo los acontecimientos.


¿Qué opinas? ¿Te parece un tema interesante para una obra infantil?

Fuente: Canal Muchachadanui. www.youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario