jueves, 10 de diciembre de 2015

Goya. Precursor del arte contemporáneo.

El último apartado del la Unidad 3 (El ansia de libertades) está dedicado a uno de los grandes genios de la Historia del Arte: Francisco de Goya y Lucientes. 

Nació en Fuendetodos (Zaragoza) en 1746 y murió en Burdeos en 1828. Fue pintor de la corte de Carlos IV, pero, ante todo, es un artista inclasificable. Se suelen distinguir dos etapas al estudiar su obra. La primera se caracteriza por una pintura realista de pincelada fina donde destacarán su labor como retratista. En su segunda etapa se obeserva  la influencia de su enfermedad (sordera), de los desastres de la Guerra de Independencia y de sus propios miedos y obsesiones, así como la decepción que le supone la sociedad de su época.

Para comprender mejor la obra de Goya os presento un video que nos ayudará a comprender la evolución de la obra de Goya. 

No estudiéis estos apuntes como algo que se estudia y se olvida, sino disfrutando de la obra de un genio que adelantó nuevos temas en la pintura y nuevas técnicas pictóricas que influirán a los artistas de la vanguardia.

Fuente; Canal Jesús Conde. www.youtube.com

Goya. Precursor del arte contemporáneo.


6 comentarios:

  1. Es muy interesante ver el cambio en el cuadro del 3 de mayo, como va cambiando poco a poco su forma de pintar, a base de manchas de colores

    ResponderEliminar
  2. No soy un experto pero doy mi opinion probablemente erronea para quien quiera leerla y valorarla como a él/ella más le guste.
    Mi impresion es que Goya no cambio el tipo de pintura exclusivamente por la guerra y por haberse quedad sordo, eso animo de alguna manera a sacar de dentro algo que ya sentia, y me da la impresion que la guerra como a todos nos hace ver lo realmente importante para cada uno y en el caso de Goya no es una excepción, él al igual que todos comprendio que debia hacer lo que el quisisese y en este caso sacar a la luz el como veia a la sociedad de aquel entonces...... es mi impresión no será la más acertada pero es lo que a mi me transmite y opinar es gratis.

    Adrián Oscar López Quesada

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Miguel Ángel. Sí que es interesante ver como a veces lo importante es el mensaje y no la forma. Adrián, me parece una opinión muy buena y muy bien expresada. Todas las opiniones son válidas siempre que, como has hecho tú, nazcan desde el respeto. La opinión de Goya sobre la guerra no es exclusiva, sin embargo, tenía la posibilidad de expresarla a través de su genial pintura. A nosotros, nos queda la palabra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que el cambio de la forma de pintar de Goya es debido a que cae en una horrible depresión debido tal vez a su enfermedad a que se siente incomprendido por los demás es como una llamada de atención y de reivindicación de como dejó de ser lo que todos quería que fuese y como al final la tristeza e incomprensión le fué consumiendo poco a poco .

    verónica rodríguez 2d

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reflexión Verónica. Comentas algo muy importante: la incomprensión. Goya no compartía la forma de ver el mundo del pueblo español. Esa incomprensión también le llevo a aislarse.

    ResponderEliminar
  6. Tenéis un profesor de historia q es una joya, pués anima a sus alumnos a seguir mejorando resaltando sus aciertos y dando la mínima importancia a los errores particulares.
    Disfruten de sus enseñanzas y de su manera de enfocarla, pues en mi opinión, es un profesor con una marcada vena profesional.

    ResponderEliminar