martes, 1 de diciembre de 2015

Las Cortes de Cádiz

    Tras haber estudiado la Guerra de Independencia, pasamos a trabajar sobre lo que ocurría en Cádiz mientras en el resto del país se producía la guerra. 

     Cádiz, debido a su situación geográfica y a la forma peninsular de su territorio, fue un "paraíso" de paz en un momento de guerra. Defendida por la flota inglesa, en Cádiz se constituyeron las primeras Cortes españolas, primer ejemplo de parlamentarismo en nuestro país, donde estaban representados absolutistas y liberales, los primeros partidarios de la vuelta de Fernando VII y del absolutismo, los segundos deseosos de reformas que permitieran el progreso y la modernización de nuestro país.

     En 1810 se forman las Cortes, cuya obra fundamental será la promulgación de la Constitución de 1812, "La Pepa".Se trata del primer texto constitucional que los españoles se otorgan a sí mismos, constitución que destaca por su carácter progresista y por la influencia que tendrá en otros países europeos. Sin embargo, el fin de la guerra, y la vuelta de Fernando VII y sus ideas absolutistas pondrán freno a la obra de Cádiz, eliminando el texto constitucional.

     Para entender mejor el proceso de formación de las Cortes, su trabajo y, por último, su gran obra: la Constitución de 1812, os subo este video, corto extraído del capitulo Vivan las Caenas, de Memoria de España.

Las Cortes y la Constitución de 1812.
Fuente: Canal Daniel Verea Vázquez.

     El video siguiente pertenece a la serie Las Crónicas de la Pepa, en la que se desarrollo partiendo de una estética South Park la historia de España de fines del S. XVIII y comienzos del Siglo XIX. Espero que os guste.

Las crónicas de la Pepa
Capítulo X. Las Cortes de Cádiz.
Fuente: tunAtun animatoons

2 comentarios:

  1. Me parece una pena que entre "LA PEPA" y las reformas que trajo consigo José Bonaparte a España al final se volviese al absolutismo sin aplicar ninguna idea ilustrada avnzada, hubiese dado igual una constitucion española o francesa si es por el bien del pais.Comprendo y comparto a los afrancesados pues un mal menor por un gran bien siempre es preferible.

    Adrián Oscar López Quesada

    ResponderEliminar
  2. El problema es cuando las ideas ilustradas llegan acompañadas de una invasión exterior y de la imposición de un rey por parte de Napoleón. Pero es, una vez más, una reflexión interesante.

    ResponderEliminar